Extintores, nueva visión

Vamos por una cultura hacia la prevención y acciones para mejorar la seguridad de nuestras áreas de trabajo, casa, escuelas, etc.

viernes, 3 de junio de 2011

El extintor… porqué tan lejos de casa???

Unas de las preguntas que me hago muy frecuente es, porqué casi nadie piensa en un extintor en casa?. La respuesta puede ser compleja pero la resumo en que no hay una cultura hacia la prevención y tampoco somos forzados por una norma u obligación para tenerlos en casa, por lo que es muy fácil perderse en otras prioridades. Quiero compartir con todos en la necesidad de pensar en un extintor como una herramienta para salvar vidas. Así como también, en la idea de romper con el paradigma de lo que es un extintor normal, ya que aun cuando sabemos que son muy baratos los extintores tradicionales no los tenemos a la mano (no en la oficina, sino en casa).
El día de ayer me reuní con un distribuidor local y me comento que el extintor Cold Fire es caro, a lo cual hicimos números y salió que una lata en aerosol de 14.5 oz (400 ml) con un precio de $ 330 pesos es mucho más barata que la compra de 3 cajetillas de cigarros semanales, porque si hacemos cuentas, el extintor Cold Fire de 14.5 oz tiene una vida de anaquel de 3 años y la compra de cigarros en dicho periodo es equivalente a $ 16,500 ps, por lo que hay una relación de 1:50. En pocas palabras, es 50 veces más caro la compra de cigarrillos que el extintor antes mencionado¡¡¡. Con esto le quedo claro que siempre pensamos a corto plazo y nos apantallan los costos cuando los comparamos solamente en el plazo inmediato.
Cabe mencionar también que dentro de los atributos de Cold Fire es un producto que combate todo tipo de incendio (A, B, C, D y K),  no es tóxico y el 100 % biodegradable. Pero eso no impacta a todos las personas, ya que siempre la vista está puesta en el plazo inmediato y el costo 1:1, por ejemplo, 1 caja de cigarros vs 1 lata de Extinguidor, o 1 lt de Agua vs 1 lt de Extinguidor.
Hay que trabajar duro para el cambio en la percepción con las escuelas, casas, oficinas, etc en la cultura de la prevención.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario